Biografía

El 8 de Mayo de 1966 nacían en Madrid dos preciosas mellizas. Su padre, un prestigioso bajo de ópera y su madre, una coruñesa afincada en Madrid las bautizaron con los nombres Paz y Marta Sánchez López.

Las niñas crecieron en un ambiente dónde les rodeaba la música. Por un lado su padre y por otro el padrino de Marta que era nada más y nada menos que el tenor Alfredo Kraus. Con las hijas de este solían jugar y hacer trastadas a diario. Inventaban juegos donde una era la cantante y las demás hacían de público, y ¿quien hacía de cantante? no podía ser otra que nuestra Marta, ella que pasaba horas frente al espejo con un cepillo de su madre fingiendo que era un micrófono…

Los años iban pasando, las niñas iban creciendo y mientras que Paz tenía una personalidad más discreta, Marta era más revoltosa, y pasaba las horas soñando ser una estrella de la música, algo que hizo más patente en su adolescencia, cuándo ejercitaba su voz por encima de los discos que se compraba de artistas tan dispares como “Led zeppelin”, “Simón y Garfunkel”, “Olivia Newton John” o “Tino Casal”.

Fue en el año 1979, cuándo Marta cansada de componer canciones para la virgen de su colegio y empeñada en cumplir su gran sueño, decide presentarse a un programa musical de TVE presentado por Torrebruno, “Dabadabada”. Allí, guitarra en mano regalada por sus padres, interpretó un tema compuesto por ella misma titulado “Voy buscando”. Nadie podía imaginar cuántos minutos de televisión ocuparía esa primera actuación muchos años después, incluso hoy día son pocas las entrevistas televisivas dónde no recurren a la actuación.

La primera oportunidad que acercó a Marta a los escenarios vino de la mano del grupo “Cristal oscuro”, un grupo con un tipo de música con la que Marta no se sentía muy identificada y con los que llego a trabajar unos meses actuando por locales de Madrid y sin llegar a grabar ningún disco. Precisamente en una de esas actuaciones en un local de “Atocha”, el técnico de sonido Tino Azores se fijó en Marta viéndola como posible sustituta de Vicky Larraz al frente del archiconocido grupo de los años 80 “Ole Ole”.

Tras superar las pruebas de selección dónde tuvo que cantar algún tema antiguo del grupo “Ole Ole”, Marta a sus 19 años pasa a ser la nueva vocalista.

Tras un año de preparación, “Ole Ole” presenta a su nueva vocalista a través del single “Lili Marlen”, el cual ocupó durante más de 10 semanas las listas de los singles más vendidos, siendo el segundo más vendido del año 86 y número uno de “Los 40 Principales”.

Por si esto fuera poco, Ole Ole lanza al mercado en Mayo de ese mismo año el álbum debut con Marta al frente. “Bailando sin salir de casa”, disco que se lanza en Europa y América y cuyo segundo single el tema que da título al disco, “Bailando sin salir de casa” se vuelve a colocar en el número uno de los 40 Principales.

Tras varios números uno, más de 50.000 copias vendidas y una gira plagada de conciertos por toda España se puede decir que Marta no tuvo una mala entrada en el grupo ni en el panorama musical español.

En el año 1987 Ole Ole vuelve a irrumpir en el panorama nacional con su nuevo disco “Los caballeros las prefieren rubias”. Tanto el título como la portada, rinden claro homenaje a Marilyn Monroe, ya que en las fotos del álbum podemos ver a una Marta que de la noche a la mañana se había convertido en rubia platino y que lucía un estilismo muy Marilyn y muy años 50.

Este disco triplica el éxito y las ventas de su predecesor, acumulando más de 150.000 copias vendidas y consiguiendo tres nuevos números 1 en los 40 Principales, de sus singles: “Sola”, “Yo soy infiel” y “Secretos”. Además son premiados por parte de los medios musicales con el “Long Play de oro”.

Ya en Junio de 1988 tras una extensa gira, llega a las tiendas el tercer disco del grupo junto a Marta, bajo el titulo “Cuatro hombres para Eva”, y de nuevo otro disco de platino y más números 1…

Tal era el éxito del grupo en ese momento que llegan a dar más de 100 conciertos en un verano, Llevando su directo incluso a Latino América, concretamente en Chile son galardonados con la “Antorcha de Plata”, dentro de su festival de Viña del mar.

Este fue el año de la consagración artística de Marta dentro de la formación. Se convirtió en una de las estrellas más importantes de la música pop del país y la mujer más deseada del momento, el sex simbol nacional de la década de los 80.

La década terminaba y Marta, se había convertido en un auténtico boom en España, llegando a eclipsar al grupo que le da la fama, tanto es así que pasan a presentarles como “Marta Sánchez y Ole Ole” en los medios musicales del momento: Las chicas llevaban sus mechas y los chicos forraban sus habitaciones con pósters de ella. Ya no había vuelta atrás, Marta se encontraba en su mejor momento profesional.

Ole Ole estaba en lo más alto de su trayectoria: discos de oro y platino, éxito dentro y fuera de su país, campañas publicitarias con “Coca Cola”, “Cruz Roja”, etc…

Y se marchan a Nueva York para grabar su nuevo disco bajo la producción de uno de los productores más importantes del mundo en ese momento, el reputado Nile Rogers.

Tras varios meses de trabajo con los mejores músicos del momento, llega en Abril de ese mismo año su nuevo disco, el más caro y lujoso de la historia del pop español hasta el momento bajo el titulo “1990”. Un disco cuidado al máximo, con una clara evolución del grupo y de las facultades artísticas de Marta. Sus singles “Soldados del amor” o “Con solo una mirada” fueron de los más radiados del año, y les llevaron a vender más de 200.000 copias.

Finalmente culminan el año con la proposición por parte del Ministerio de Defensa, de ir a animar a las Tropas españolas en la Guerra del Golfo Pérsico. Esas Navidades retransmiten su concierto a bordo de la fragata “Numancia” en TVE.

La nueva década comenzaba de una forma brillante para el grupo que, junto a “Mecano”, son los dos grupos más importantes del momento. Se encontraban embarcados en una extensa gira por España y América Latina; su concierto en la Guerra del Golfo fue un éxito y acaparó multitud de portadas y páginas de toda la prensa española. Ese mismo año reciben en Miami el premio “Aplauso 92” al mejor grupo pop latino del año.

Posteriormente, Marta se marcha a vivir a Nueva York y toma una de las decisiones más importantes de su carrera artística: en Octubre de ese mismo año anuncia su marcha del grupo. Quería emprender carrera en solitario y es allí, en Nueva York, dónde se preparará para su gran salto en solitario junto a su pareja de ese momento, el músico Sterling Campbell. Ambos comienzan a trabajar en maquetas de lo que sería su debut en solitario bajo el sello discográfico “PoliGram”.

Mientras trabajaba en su primer disco en solitario seguía recibiendo ofertas de trabajos muy dispares y alejados de la música. Entre ellas se le propone ser la imagen de una conocida marca de pantalones vaqueros de la época: “Magangi Jeans”. Poco tiempo después los carteles de Marta enfundada en unos jeans fucsia inundan los centros comerciales, revistas, etc… Las fotos para la promoción se hacen en una playa de Barcelona en pleno invierno.

Marta también trabaja en un proyecto cinematográfico llamado “Supernova”, del cual participó también en su banda sonora, con el tema principal “Everlasting”, donde se mostraba a una Marta que sonaba en inglés con la producción impecable a cargo de Sterling Campbell.

Entrada por la puerta grande es lo que hizo Marta en este año, 1993. Uno de los años más importantes de su carrera no solo porque se atreviera a lanzase en solitario si no porque fue uno de los años de más éxitos y repercusión en su trayectoria dentro y fuera de nuestro país.

“Mujer” su debut en solitario, llegó a las tiendas presentándose con un single de ritmo reggae que pronto se convirtió en todo un hit en su carrera y en la historia de la música pop de los 90, ¿quién no conoce “Desesperada”? Así fue, con “Desesperada” empezó una etapa llena de éxitos.

“Mujer” fue grabado en los prestigiosos estudios “Flamingo Café” de Los Ángeles, bajo la producción impecable de Christian de Walden y Ralf Stemmann y la coproducción de Walter Clissen. El letrista Carlos Toro es el encargado de adaptar todos los temas al castellano, ya que originalmente fueron escritos en inglés. Elegidas cuidadosamente por Marta, las once canciones van desde estilos tan dispares como el soul, hasta el funky, reggae o godspell.

Con este álbum Marta se convierte en una de las cantantes más innovadoras de la música pop del momento, además hizo que Marta grabase por primera vez un disco completamente en inglés, ya que de cara al mercado internacional se lanzó “Woman”, la versión inglesa de “Mujer”.

La mezcla de buenos temas, calidad, estilos diversos, buenas letras y una producción de lujo la llevaron a vender más de 1.200.000 copias en todo el mundo, repartidas entre España y América Latina.

“Desesperada” se convirtió en un himno en España, Chile, Colombia, México, y en gran parte de Sudamérica.

Con todo este éxito dentro y fuera de nuestro país, cantando mejor que nunca, sorprendiendo a sus fans y captando nuevos públicos, vendiendo cientos de copias, levantando expectación en cada actuación o concierto que ofrecía y superando el éxito y popularidad del grupo que le dio la fama, se puede decir que Marta empezó su carrera en solitario con pie derecho, un pie que pisaría miles de escenarios y que hoy día sigue pisando, pero ahora de una manera consagrada y con más firmeza.

Con 1995, después del rotundo éxito de “Mujer” y tras su primera gira sin el respaldo de una formación, conocemos a una nueva Marta, una Marta más madura, más elegante, más comprometida con la sociedad, que nos invita a adentrarnos en su interior a través de su segundo álbum en solitario titulado “Mi Mundo”.

Producido de nuevo por el genial Christian de Walden y Max Di Carlo, de nuevo Marta marcha a California a los estudios “Flamingo Café” para crear este nuevo proyecto.

En esta ocasión, entre los 14 temas que forman el disco, se encuentra uno compuesto por la propia Marta, “Enamorada sin querer”, algo que hacía aún más especial esta producción, y es que en ella podíamos encontrar un abanico de temas de los más diversos: reggae, pop, dance, baladas y hasta un bolero.

El single de presentación del álbum fue el gran tema “Dime la verdad”, con un sonido más Americano, ritmo pegadizo, letra más madura y un dominio de la voz incuestionable. Rápidamente el single consiguió situarse entre los primeros puestos de las listas de ventas, y se convirtió en el número uno de varias emisoras de radio del país.

“Mi Mundo” también tuvo muy buena acogida en América Latina; su segundo single “Arena y Sol” logro vender más de 500.000 copias en México, una nominación a los MTV Music Awards por su videoclip. Además, el álbum cosecho múltiples discos de oro y platino en países como México, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina.

La gira de presentación de este disco pasó nada más y nada menos que por 12 países: Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, México, Miami, Santo Domingo…

En la lista de la prestigiosa revista estadounidense “Bilboard”, “Dime la verdad” llegó hasta el puesto número 6 y se mantuvo 3 semanas más, fue el segundo tema más radiado por las emisoras Latinas de Estados Unidos y Marta estuvo entre los 12 artistas que más vendían en el continente. En México “Dime la verdad” estuvo en el número 1 varias semanas y entre los 10 primeros durante 6 meses.

La prensa de estos países se hacía eco del enorme éxito y popularidad de Marta, que ocupaba numerosas páginas y portadas en revistas como “Eres”, “Somos uno” , “La Onda”, etc.. No había aeropuerto o estación donde no la estuvieran esperando una nube de periodistas y fans para captar declaraciones o conseguir algunas fotos.

América supo reconocer la valía y categoría de Marta Sánchez sobre el escenario y se lo hizo notar. El público enloquecía con sus presentaciones y a día de hoy sigue siendo una estrella en aquellos lugares manteniendo a muchos seguidores, a pesar de que sus visitas al otro lado del charco son cada vez menos frecuentes.

Con todo esto, a Marta se le presentaron varios proyectos muy suculentos e interesantes, como por ejemplo grabar un tema para el disco de las olimpiadas de Atlanta del 96, “Sueños de gloria”. Fue el tema que la hizo compartir protagonismo con artistas como Gloria Estefan, Ricky Martin, Julio Iglesias, Placido Domingo, Alejandro Fernández entre otros.

Ese mismo año colabora en la B. S. O. de la película “Curdled” de Quentin Tarantino, interpretando su tema central “Obsession” con el famoso guitarrista de los “Guns N’ Roses” Slash.

“Mi Mundo” también tuvo su versión en inglés “My World” dirigida al mercado norteamericano y japonés. En esta ocasión se grabaron todos los temas exceptuando “Dos amigas”, “Tiempo al tiempo” y “La belleza”.

…Hoy desperté con las estrellas, esas que brillan aún estando al sol, imaginé que era una de ellas iluminando todo alrededor…

Eso decía el comienzo de “Moja mi corazón”, el single de presentación de su tercera producción discográfica en solitario, “Azabache”, dónde nuevamente vuelve a trabajar codo con codo con el guitarrista de los “Guns N’ Roses” Slash en “Moja mi Corazón” y con el reputado productor Nile Rogers ( Madonna, Chic, entre otros ) que firma 2 de los 12 temas del álbum, además de Andrés Levin, Camus Celli, Robyn Smith, Christian de Walden y Max Di Carlo, un elenco de profesionales de primerísima fila que lograron un resultado final espectacular y consiguieron crear el disco “fetiche” para la gran parte de fans de Marta.

En este álbum Marta vuelve a participar como compositora firmando 4 temas. El disco, empapado de sonidos soul, nos muestra a una Marta más negra, en algunos temas más rockera, más sensual y sobre todo más madura que en sus anteriores trabajos, mostrando también unas facultades vocales sobresalientes.

Grabado nuevamente en EE.UU, “Azabache” logró alcanzar el primer puesto de la lista “Bilboard” siendo también número uno en la lista española de “Los 40 Principales”.

“Azabache” también tuvo su replica en inglés, titulado “One step closer”, aunque en esta ocasión se hizo de otra manera, no se grabaron todos los temas en inglés, solo cuatro: “One step closer”, “If I ever lose this heaven”, “Sexy look” y “The game is finally over” ( “Moja mi corazón”, “Negro azabache”, “Sexy look” y “El juego a terminado” ) y el repertorio se completo con otros temas en inglés de su anterior disco “My world”, además de una colaboración muy especial con el tenor Andrea Bocelli, en una espectacular balada italiana titulada “Vivo por ella” incluida en su disco “Romanza” editado en 1996, hoy día todo un clásico de la música hispana.

Además de esta colaboración, Marta hace otra muy distinta, esta vez para una serie de dibujos animados, “El nuevo mundo de los gnomos”, dónde interpreta 3 temas, 2 de ellos a dúo con Albert Hammond.

Las ventas de “Azabache” y “One step closer” juntas alcanzaron las 890.000 copias en el mundo.

Año triste para Marta y su familia, pues su padre Don Antonio Campó ( nombre artístico ) fallece victima de un paro cardiaco. Marta recibe la noticia después de uno de los últimos conciertos de la segunda parte de su gira “Azabache”. Ese hecho la marcó para toda la vida.

Pocos meses después, en Octubre, Marta se vuelca en su trabajo y su música publicando su cuarto álbum en solitario “Desconocida”, envuelta en una nueva imagen , sorprendente, elegante y misteriosa se presenta con un disco más baladista de lo habitual, aunque también hay sitio para otros ritmos como el dance, el medio tiempo o el reggae.

Grabado en Los Ángeles y producido por Christian de Walden, el álbum dedicado a la memoria de su padre, consigue vender 500.000 copias, su segundo single “Desconocida” es la segunda canción más radiada del 98 en España y sus remixes editados a la venta y creados por Carlos Jean consiguen ser número uno y vender toda la tirada lanzada. Al mismo tiempo obtiene los premios “Cadena Dial” y “Ancla” ambos a la mejor cantante del año.

En este disco Marta vuelve a colaborar como compositora de letra y música con el tema “Corazón que mira al sur”, dedicado claramente al amor… El repertorio lo completan baladas italianas, canciones pop bailables como “Quiero más de ti” o medios tiempos como “Inocente”, compuesta por Pedro Guerra.

Consigue discos de oro y platino, concretamente el de oro se lo entrega su padrino, el gran Alfredo Kraus. En el acto, Marta recuerda emocionada las palabras que le dijo Alfredo al morir su padre, “No te preocupes Marta, que ahora tu padre, soy yo”.

Tras el disco, ya en 1999, se embarca en una extensa gira por toda España que compagina con un nuevo proyecto, el musical “La magia de Broadway”. Por primera vez Marta se adentra en el mundo del teatro interpretando temas de otros musicales tan populares como “Evita”, “Jesucristo superstar”, “Los miserables” o “Web say story”. Con ello gana el reconocimiento del público y crítica por su derroche de voz espectacular acompañada tan solo de un piano.

Ese mismo año, Marta colabora en un disco homenaje a la copla, “Tatuaje”, su versión del clásico “Y sin embargo te quiero” fue el segundo single lanzado con una gran aceptación por parte del público y muy buenas críticas. Nuevamente, Marta consigue otro premio este año, esta vez el de “Musa de la belleza”, otorgado por la Sociedad de médicos y cirujanos plásticos.

Como si de un ser omnipresente se tratase, Marta acaba el año con 2 grandes actuaciones a la vez, por un lado es la encargada de abrir el concierto celebración de fin de año en la “Plaza Mayor” Madrileña, interpretando una versión de un clásico de los 60, “Me gusta Madrid”, y a su vez simultáneamente justo después de las uvas, nos deleita con otra estupenda versión, el “Valls de las velas” en la gala de “Antena3 televisión”.

Con el nuevo milenio llega el final de contrato de Marta con su compañía discográfica “Universal Music”, es el momento de cambio de aires personales y profesionales; mientras va recibiendo ofertas de las más importantes discográficas, va buscando ideas y repertorio para su futuro nuevo álbum. Su ex compañía decide publicar un grandes éxitos, el primero de su carrera en solitario, titulado “Los mejores años de nuestra vida”, este disco se compone de 2 cd’s, el primero recoge sus grandes éxitos y alguna colaboración y el segundo es un CD de remezclas y versiones en inglés.

Este disco es un éxito y consigue vender 200.000 copias en España sin promoción, y 350.000 entre España y América Latina.

…“TRES AÑOS DE SILENCIO ESTUVIERON A PUNTO DE VOLVERLA UNA DESCONOCIDA, SUS FANS ESTABAN DESESPERADOS, LA ESPERA TERMINÓ, VUELVE MARTA SÁNCHEZ”…

Frases como esta, u otra que decía “La madurez de la voz más importante del país”, anunciaban el regreso musical más importante del año 2002, año delicado para la industria discográfica y para los artistas consagrados, debido a varias razones, entre ellas la masiva promoción de la primera hornada de “triunfitos” y los primeros datos alarmantes de piratería.

Aún así, la nueva discográfica de Marta “MUXXIC” ( “Gran vía musical” del grupo “Prisa” ) decide poner toda la carne en el asador y apostar fuertemente por Marta, convirtiéndola en artista principal de su catálogo.

Así, Marta vuelve mejor que nunca, mostrando una evolución personal y musical patente en su nuevo álbum, titulado “Soy yo”, un trabajo mucho más maduro e íntimo que los anteriores, dónde casi todo el repertorio son grandes baladas basadas en el amor y el desamor, en ellas muestra nuevos registros y unas facultades vocales que brillan por encima de la música incluso.

La producción está repartida entre 4 productores, Juan Carlos Melián, Brian Rawling, Carl James y su querido Christian de Walden, y el disco se graba entre Madrid, Londres, New York y Los Ángeles.

Es tanta la confianza que tiene la discográfica en Marta, que deciden lanzar como primer single del disco un tema compuesto letra y música por ella misma, una gran balada titulada “Sigo intentando”, que junto al segundo single, el archiconocido “Soy yo”, y al tercero, la desgarradora “No te quiero más”, elevan a Marta a lo más alto de las listas de ventas españolas, consagrándola aún más y le reportan premios importantes como el “Amigo” a la mejor cantante del año, el “Ondas” al mejor videoclip por “Soy yo”, el “Cadena Dial”, “Shangay”, etc…

Durante la gira de este año “Soy yo en concierto”, Marta hace un hueco y contrae matrimonio con el prestigioso publicista Jesús Cabanas, unos meses más tarde el 19 de Diciembre, Marta sorprende a España anunciando llena de felicidad la espera de su primer hijo.

Durante el embarazo, Marta no se prodiga mucho en los medios, solo un par de actuaciones y 3 reportajes gráficos nos muestran a una Marta pletórica luciendo barriguita…

El 1 de Agosto de 2003 a las 23:50 llega al mundo Paula Cabanas Sánchez, la primera hija de Marta ( y la única hasta el momento ). Lo hace mediante un parto con cesárea. 7 días más tarde, una Marta emocionadísima la presenta a los medios a su salida de la clínica y declara “Esta niña llega en el momento justo, es lo mejor que me ha pasado en la vida”.

Durante el embarazo sigue trabajando en maquetas junto al productor de chill out Nacho Sotomayor, entre ellas una canción dedicada a su hija “Una en dos”, esta y otras maquetas no llegan a publicarse en ningún disco, sin embargo con el paso del tiempo son filtradas en internet misteriosamente.

Después de convertirse en mami y de tomarse un tiempo más sosegado para atender a sus obligaciones familiares, vuelve a la carga.

Debido a la difícil situación que atraviesa la industria discográfica, su compañía “MUXXIC” es absorbida por “Universal Music”, y por lo tanto, Marta vuelve con su discográfica de toda la vida. Esta, le propone comenzar de cero de nuevo y lanzar un nuevo disco recopilatorio, esta vez un disco que recogiera sus principales singles, acompañados de tres temas nuevos y 2 revisiones actualizadas de 2 de sus mayores hits, “Soldados del amor” y “Desesperada”.

Durante la grabación de este proyecto, Marta recibe uno de los golpes más fuertes y dramáticos de su vida. Su hermana melliza Paz fallece el 9 de Julio víctima de un cáncer con el que estaba luchando duramente desde tres años atrás y con el que desgraciadamente pierde la batalla a sus 38 años.

Este hecho marcaría a Marta para toda su vida y la llevaría a hacerle una canción especialmente para ella, canción que formaría parte de los tres temas inéditos de su nuevo disco recopilatorio “Lo mejor de Marta Sánchez”, “…Profundo valor, ganas de vivir, hacerlo con tal dignidad, profundo valor para contemplar la parte de mi que no está…”

“Profundo valor” ( single del disco ) , “Sepárate” y “Caradura” son los tres temas inéditos, que corren a cargo de Christian de Walden y Carlos Jean, y son grabados entre Los Ángeles, Milán y Madrid.

Por otra parte, esta nueva recopilación va acompañada de un DVD que contiene todos los videoclips de Marta en solitario, una galería fotográfica seleccionada por ella misma y una íntima entrevista realizada por su marido Jesús Cabanas.

En 2005 se embarca en una nueva gira, “Lo mejor de Marta Sánchez en concierto”, en ella muestra a una Marta camaleónica, que muda la piel en cada canción que interpreta con un cuidado vestuario y unas puestas en escena dignas de la cantante más completa y carismática de este país.

Esta gira queda registrada en un fantástico DVD publicado el 7 de Noviembre de 2005 que recoge uno de los shows ofrecidos por Marta, concretamente el de La Coruña. “Marta Sánchez en Directo · Gira 2005 La Coruña” refleja 20 años de éxitos y toda la magia del espectáculo en vivo de Marta por primera vez en DVD.

2006 transcurre mientras Marta se encuentra en plena fase de preparación y grabación de su nuevo y esperadísimo disco, pero si hay algo destacable de este año dentro de su carrera es sin duda su apoteósica actuación en el concierto aniversario de los 40 años de “Los 40 Principales”. Ese día, ante más de 50.000 personas, Marta se marca un espectacular dueto con Alaska, hace rugir al “Vicente Calderón” con su “Soy yo” y termina con “Desesperada” junto a Raquel del Rosario.

Su actuación es la más elogiada por público y medios de entre las más de 80 actuaciones, 6 horas de concierto y más de 50 artistas. Según palabras de la propia Marta, ese día se juntaron los astros e hicieron que a pesar de tener una bronquitis, hiciera una de las mejores actuaciones de su vida.

Tras la actuación en el aniversario de “Los 40” , los fans son unánimes en su opinión, manifiestan su deseo de ver a esa Marta cañera y fiestera de nuevo, retratada en un disco dance, y aunque ya llevaba cierto tiempo seleccionando repertorio y grabando maquetas, le da al álbum un nuevo enfoque más dance, eso si, sin olvidar grandes temas más lentos donde demuestra su derroche de voz indiscutible.

El nuevo álbum, denominado “Miss Sánchez”, sale a la venta el 23 de Abril de 2007, de nuevo el productor encargado es Carlos Jean. Marta se aleja por el momento de su etapa con Christian de Walden para comenzar una nueva con Carlos Jean aunque no tan nueva ya que sus trabajos juntos comienzan en 1998 cuándo Jean es el encargado de remezclar “Desconocida”.

Jean, produce todo el disco excepto “Superstar”, producida por Dj Sammy. “Superstar” es el primer single del álbum, y rápidamente inunda los bares y discotecas de todo el país, con su pegadizo sampler del clásico de Depeche Mode “Just can’t get enough”.

El álbum lo completan temas muy diversos y diferentes entre si, hay dos duetos muy especiales, el primero junto a Alaska en el tema discotequero “Si me cambian los recuerdos” y otro con el desaparecido Tino Casal en una versión de su clásico “Embrujada”. Además, hay baladas como la dedicada a su hija, “Tienes que vivir”, “Desafinados” o “La noche que acabó” de la mano de Christian de Walden, solo a piano y voz.

Con “Miss Sánchez” , Marta se convierte ese año en la reina del orgullo gay de Madrid, y es premiada por la revista “Shangay” como la mejor cantante del año.

Por primera vez, Marta recicla todo el equipo habitual de sus giras y para el “Miss Sánchez tour” da un giro al show con nuevos bailarines, proyecciones y versiones de todos los temas antiguos, un cuidado espectáculo prácticamente discotequero que sorprende a sus fans.

También en 2007 colabora con el cantante guatemalteco Ricardo Arjona en el precioso tema “Tarde ( sin daños a terceros )” incluido en el CD recopilatorio de Ricardo “Quién dijo ayer”, dónde colaboran grandes estrellas de la talla de Marc Anthony, Eros Ramazzotti y Sandro.

En 2008 mientras trabaja en su futuro disco, Marta participa en dos programa de televisión, “El gran quiz” un programa de cultura general dónde ejerce de jurado y “La batalla de los coros” dónde selecciona, amadrina y dirige al coro que representa a La Coruña. También protagoniza dos campañas publicitarias, la primera para “ONO”, y la segunda para “Ausonia” junto a Malú, en colaboración con la Asociación española contra el cáncer de mama. Ambas hacen a dúo el tema “Más mujer” escrita por David De María.

El 2009 está marcado por un hit, “Colgando en tus manos” dueto Carlos Baute Y Marta Sánchez, poco hay que decir de este mega éxito que a arrasado en todos los campos y ha batido todos los records: 9 discos de Platino, 29 semanas no1 en singles, 30 semanas no1 en descargas digitales, no1 durante 7 semanas en “Los 40 Principales”, 40.000.000 de reproducciones en youtube, no1 en el Airplay español, premio “Ondas” y una rotunda popularidad entre el público en general español y latinoamericano. “Colgando en tus manos”, sin duda la canción del año 2009.

En 2010 cumplen 25 años de carrera artística y para celebrarlo hace un disco recopilatorio de duetos con artistas de la talla de Luis Fonsi, Pasión Vega, Sergio Dalma, José Mercé, Belinda… y con algún tema inédito. Además se embarca en una nueva gira por España y México.

En 2011 publica “Get together” producida por “The fashion beat team” en colaboración con el Dj D-Mol para la campaña “Bacardí together”, la canción tuvo una gran acogida entre el público y estuvo muy bien posicionada en las listas oficiales de ventas digitales del país. Comienza a colaborar en el programa “La Academia Bicentenario” en México y graba la canción “Vive” junto a Samuel (ganador de la anterior edición del programa) tema central de la telenovela de TV Azteca “A Corazón abierto”.

En el año 2012, inmersa en la grabación de su nuevo álbum junto al productor de sus primeros discos en solitario Christian de Walden, publica “Mi cuerpo pide más” co-producida por “The fashion beat team”, tras presentarla en España se marcha durante 4 meses a México a participar como jurado en el programa musical “La Academia”. Además colabora con el cantante Enmanuel en su concierto del Auditorio Nacional.

Durante 2013 compagina su participación como jurado en el programa “Tu cara me suena” con el proceso de creación de un nuevo disco junto a Christian de Walden, Tony Sánchez Ohlsson y otros productores, dicho disco queda descartado al no sentirse satisfecha al 100% del resultado. Ese mismo año conoce a Daniel Terán y Pablo Ochando, con los que comienza la composición y producción de nuevos temas compuestos íntegramente por Marta y Daniel Terán. No podemos olvidar hechos memorables como la espectacular gira mexicana “ÍDOLOS” junto a Mónica Naranjo y María José o su reencuentro con Andrea Bocelli en el estadio nacional de Chile para interpretar su clásico conjunto “Vivo por ella”. 2013, también es el año en el que Marta participa en el disco homenaje a Alejandro Sanz “Y, si fueran ellas”, siendo el primer single de presentación el tema interpretado por Marta “Y, si fuera ella?”.

2014, un año decisivo e importante, con grandes sorpresas como los conciertos “DIVAS” junto a Gloria Gaynor, con la que ya tuvo la oportunidad de cantar en 1999 en el programa “Séptimo de Caballería” de TVE. Vuelve a ser artista de Mariola Orellana y su agencia de representación “ENTREARTE” y por fin sale a la luz un nuevo single: “La que nunca se rinde”, número #1 en Itunes en su primer día a la venta y anticipo del nuevo trabajo discográfico inédito tras 7 años: “21 días”, compuesto y grabado entre Mallorca, Madrid y Miami junto a Daniel Terán y con la producción de Pablo Ochando.

“21 días” es el primer disco de su carrera creado y concebido por ella misma. Para este álbum, la reina del pop se veía sola con el proyecto más personal de su carrera en un mercado prácticamente en coma como es el de la música. Pero ella, “la que nunca se rinde”, tiene claro que todo pasa por algo. Si algo aún queda en Marta Sánchez son las ganas de estar. Parece que, por fin, tras casi siete millones de discos vendidos y un 2014 tumultuoso, sale la Marta que valora lo esencial. El cambio de Marta, esta vez, está dentro. Y ella lo deja bien claro en “21 días”, un disco completamente compuesto por ella y Daniel Terán, donde cuenta de manera explícita algunos de ellos.

“Tenía clarísimo que iba a volver con un disco sí o sí inédito, y que me convenciera completamente. Y tenía que ser así porque estaba en camino Daniel Terán, el complemento perfecto para sacar la compositora que llevo dentro desde que soy pequeña y que ni yo misma sabía que podría ser, y un productor como Pablo Ochando”, dice Marta, que efectivamente firma todas las canciones del disco por primera vez en su carrera.

No hay ni una que no sorprenda: desde el himno en que se convirtió en sólo unas semanas “La que nunca se rinde”, declaración de principios sobre su regreso, a la balada rock en inglés “Welcome”, en la que busca la esperanza tras un gran desamor con una voz que llega a registros casi inéditos en Marta.

Ahí también está “Ahora mando yo”, impresionante mano a mano con ella misma que no ha dejado indiferente a nadie, la luminosa “Lo mejor de mi” o la sensualidad que sólo ella sabe derrochar por su garganta gracias a “Falling down”, que parece creada en una pequeña sala de conciertos neoyorkina. Sin olvidar el tema que Carlos Rivera tuvo claro que quería cantar con Marta nada más escucharlo, y que da título al disco: “21 días”, una colaboración que ha terminado convirtiéndose en un single inesperado y un maravilloso videoclip grabado en febrero de 2015 en Madrid. “Es una canción de desgarro y esperanza, un acto de sinceridad que me podía haber dado reparo mostrar públicamente pero que no podía dejar en el tintero. Y cuenta el dolor que sentí cuando se fue de mi lado el amor de mi vida”, reconoce Marta, que además ha querido incluir el tema que eligió en el concurso televisivo “The Hit”, llamado “Duermes mientras yo escribo”.

Porque este disco de Marta Sánchez es verdad, dolor, luz, amor, desgarro y sueños, muchos sueños hechos realidad. Todos los que ha tenido Marta Sánchez durante toda su vida y que ha sido capaz de condensar en un solo disco, que ha creado desde sus raíces hasta el lazo final.

“Me siento más superwoman en todos los sentidos, me he quitado lastre y prejuicios de mí misma que me pesaban sobremanera”, reconoce sin pudor. Y las canciones que ha creado le están devolviendo la energía con la que fueron creadas: seis de ellas fueron desveladas semana a semana en Itunes, y todas llegaron a ser número 1 en Itunes, donde también se colocó en álbum nada más estar disponible en preventa.

“He aprendido a vivir con menos y a sentir más, y espero que continúe siendo así. Me quiero seguir despojando cada vez más de artilugios que en este momento no me acompañan en el camino que quiero seguir. Deseo conquistar más con otras cosas que no sean el escaparate, he confundido mucho con ciertos pasos dados en mi carrera y mucha gente se ha perdido la Marta real, la que conocen mis cuatro amigos y que tampoco tiene que conocer todo el mundo. Pero sin duda que no esté tan escondida ni asustada. Y estas canciones ayudan mucho a que más gente la conozca…”

Marta Sánchez Oficial Copyright © 2015. Powered by DinapixStudio